lunes, 20 de noviembre de 2017

Reseñando, ¿me habré vuelto Absurda? - Pedro Fabelo

Antes de empezar tengo que hacer un inciso o mejor todavía, un gran, grandioso recordatorio; a mí reseñar no se me da nada bien, pero nada de nada. Puedo decir que leo, que me ha parecido esa lectura, hasta podría atreverme a recomendarla a otros, pero no mucho más, por suerte tenemos a otros grandes blogueros que sí lo hacen; extraen, recomiendan y yo puedo garantizar que mis lecturas en la última época (la gran mayoría) venga va… sinceridad, casi todas; todas, han sido gracias a ellos.

Pero mira por donde nuestro querido Pedro Fabelo, me pidió que una vez leyera sus letras le escribiera unas líneas. ¿Cómo se le pudo ocurrir semejante despropósito? No tengo ni idea. Lo que si sé es que no pude negarme, ¿cómo hacerlo? A ver quién se atreve a decirle que no a este gran escritor. ¿Lo veis? Lo que yo decía.

Y es que todo empezó con un agradecimiento y un avance de sus letras, un plan estratégico infalible muy al estilo Dr. Maligno, ya que a raíz de allí y yo como fiel seguidora de su blog https://pedrofabelo.blogspot.com.es/, y sus textos, (no olviden pasar por allí), acabé realizando la compra y no de uno, no, no, sino de dos de sus libros publicados hasta la fecha:

―Absurdamente. Antología del absurdo Vol. I

―Absurdamente. Antología del absurdo Vol. II

¿Qué encontraremos en ellos? Pues como ya explica el propio autor será la recopilación de diferentes piezas de humor absurdo, ironía, sarcasmo y citándole; en el segundo volumen se añadieron varias piezas totalmente inéditas.

Y ahora la parte en la que explico que me pasó a mí al leer sus libros: empezaré diciéndoos que en un fin de semana quedaron totalmente fulminados y que quedé con ganas de más, eso como ya sabréis es muy buena señal, ¿verdad? Un síntoma seguro de que la lectura es buena. Pero no solo encontraremos humor entre sus letras, hay mucho más, crítica social y económica de la inteligente que se viste de sonrisa y encima te la regala. Emoción de la bonita, y no quiero destripar el libro que es el miedo que tengo al escribir esta humilde opinión, pero hay un relato sobre Robin Williams que los que apreciamos y recordamos con cariño a este gran actor, enternece. Hallaremos relatos y microrrelatos sobre tolerancia, tópicos, diversidad, comprensión y cuentos con finales diferentes a lo esperado, estos últimos mejorados. Muy mejorados. Y hasta hay incursiones de filósofos, ¡qué suerte tiene Pedro! Ya querría yo comentar más de una cita con alguno de ellos.


En el segundo volumen, eso sí, se percibe más a la persona que se esconde detrás de las palabras, así que para finalizar y espero no haberte defraudado, le tengo que dar las gracias a esa Olympia años 70, a ella y su procedencia le debemos agradecer hoy tus historias.


Por lo tanto si os encontráis en uno de esos días grises, que a uno aunque se niegue a reconocerlo le acompañan algunas veces como a una mala sombra, que mejor que reír y para ello Pedro Fabelo nos facilita la tarea, sí, sí, no lo duden. Alegría garantizada totalmente concebida por el autor.


 
 Y pronto, muy pronto... haré otra (NO) reseña de otros grandes amigos blogueros.

39 comentarios:

  1. Querida Irene:

    Eso de que no sabes reseñar no sé de dónde te lo has sacado, ni quien te lo ha dicho, pero, bajo mi humilde opinión (que es una opinión bastante grandota, como yo, así que imagínate lo que sufre la pobre bajo semejante peso): lo bordas. Y te diré porqué.

    Cuando alguien decide adquirir un ejemplar de uno de mis libros (o dos, o tres; y si es más, hasta le lavo el coche), lo que más ilusión me hace es recibir la opinión sincera y honesta acerca de qué le ha parecido dicha lectura. Y en eso, tú has cumplido con creces mis expectativas.

    Saber por boca de un lector o lectora que mis letras le han provocado placer, satisfacción, momentos de evasión y diversión e, incluso, de emoción, es una de las sensaciones que, como autor, más agradezco.

    Como sabes, no dispongo del respaldo de ninguna editorial, así que, como Juan Palomo: "yo me lo guiso y yo me lo como" (claro, así estoy pasado de kilos). Por eso, cada venta de un libro mío es un triunfo, un triunfo al trabajo, a la dedicación, a la perseverancia, incluso a ser un escritor coñazo de esos que de vez en cuando dan la barrila en las redes sociales hablando de lo buenos que son sus libros. Pero todo eso, sin lectoras generosas y atrevidas como tú, que deciden apostar por alguien como yo, carece de sentido. Así que, por tu generosidad, por haber apostado por mi, por el cariño con el que desde siempre has acogido mis letras, yo, el autor, te doy las gracias a ti.

    Gracias, Irene. Gracias, chiquilla. : )

    Recibe un beso y un cariñoso saludo de mi parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pedro!

      Soy muy crítica ya lo sabes, (no puedo evitarlo) ;) y bueno todos seguimos a grandes blogs que realizan reseñas dignas de admirar, así que lo que ha salido de aquí es algo más personal, por eso me alegro de verdad que te haya gustado tanto como yo disfruté de tus libros.

      Por cierto tú no eres coñazo para nada, eso te lo aseguro, regalas sonrisas, cómo va hacerse eso pesado, ¡imposible! :D

      No tienes nada que agradecer, amigo.

      Un beso enorme, y las gracias a ti.

      Eliminar
  2. ¡¡¡¡Hola!!!! Pues yo creo que has reseñado fenomenal. Adoro el humor absurdo, me enganché de muy jovencita con Jardiel Poncela y de vez en cuando me gusta dejarme llevar por esas cosas que alegran.
    Besos y tomo nota que apetece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gema!
      Sin duda de vez en cuando uno tiene que desconectar y buscar como bien dices esas cosas que alegran.
      Con Pedro se consigue, :)
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Hola, Irene! Pues es curioso que el viernes pasado descubrí a este autor en su blog. Leí un relato y lo primero que me vino a la cabeza fue un brillante ejercicio de humor surrealista con un pulso narrativo firme, de escritor con vuelo. Así que me guardo esta reseña y los enlaces porque cumple con los requisitos que suelen guiarme para comprar a autores independientes. Un abrazo y éxitos para el autor! Y la reseña fantástica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Diremos que fue el destino el que se encargó de anticipar este hecho, jejeje
      Te doy la razón en todo lo que dices en el comentario, así es.
      Y me alegro mucho que lo tengas en cuenta, :)
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. No estoy de acuerdo en que no sepas reseñar, Irene (y te lo dice una que además de no saber, lo odia). ¡A mí me ha encantado tu trabajo sobre los libros de Pedro! Quizás el secreto está en que le has puesto tanto cariño, tanta sinceridad, tanto corazón, que de ninguna de las maneras podía quedarte mal.

    Te agradezco infinito la recomendación, muy a tener en cuenta de cara a las Navidades. Conozco el estilo y la mucha agudeza de Pedro, así que tengo que darte toda la razón, ¡sus libros pueden alegrarle el peor de los días a cualquiera!

    ¡¡Un beso grande, gauapa, y feliz tarde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia siempre me dices unas cosas tan bonitas, que no sé ni cómo agradecértelas de verdad, que no lo sé. Mil gracias por tu cariño, es muy, muy valioso para mí.

      Después de una semana de ajetreo todos sabemos que cuando llega el viernes la energía está bastante evaporada, (dícese de aquel que está expuesto al público) jejeje pues es leer una buena historia de Pedro y cargar inmediatamente las pilas.
      Seguro que él te lo agradece, :)

      Un beso enorme, preciosa.

      Eliminar
  5. Muy buena tu (no?)reseña. Me has recordado el famoso cuadro de René Magritte que lleva por título "Ceci n'est pas une pipe". Convences, que no es poco.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen comentario Juan Antonio, me has arrancado una carcajada, :)
      Mil gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Una estupenda y muy cálida no reseña Irene. Creo que la persona que tiene el poder de saber transmitir emociones a través de sus letras -y tú tienes esa virtud- puede escribir el género que se proponga y hacerlo de maravilla. Gracias también por la presentación del escritor Pedro Fabelo y de los dos volúmenes que has descrito, me parecen una excelente propuesta para los días grises e incluso para los días rojos marcianos.
    Un beso Irene, un saludo para el autor y te deseo una muy feliz semana literaria y personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      Qué bonito lo que me dices, vaya, es precioso.
      Tienes toda la razón del mundo sobre los días rojos marcianos, se abre a cualquier opción e instante, :) Es lo que tiene un buen libro que no tiene momento, solo disfrute.
      Un besazo enorme, y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  7. No estoy para nada de acuerdo con su afirmación de que no se te dan bien las reseñas. Personalmente las disfruto porque no son acartonadas ni contienen interpretaciones intelectuales y sesudas como suelen hacer los críticos literarios para mostrar cuánto saben.
    Me gustan por la frescura y espontaneidad, porque dan ganas de leer lo que recomendás, en este caso al escritor Pedro Fabelo a quien visitaré para conocer algunos de sus cuentos.
    Siempre contenta de leerte, querida Irene.
    Un gran besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mirella!
      Mil gracias por tus alentadoras palabras, leyéndolas das alas y ganas de avanzar.
      Estoy segura que disfrutarás de las letras de Pedro, y él estará muy feliz de recibirte.
      Ahora, eso sí, la que está contenta de tenerte aquí, soy yo.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  8. Hasta que empecé con el blog, yo pensaba que carecía de criterio literario y con todo lo que llevo leído desde los seis años pensaba que era un poco boba. Lo más que sabía decir era si un libro me había gustado o no, pero no el porqué.
    Ahora llevo más de doscientas reseñas en el blog.
    Pues no sabrás hacerlo, pero a mí me has contagiado las ganas de leer estos libros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que en estos momentos esté capacitada para realizar un reseña con base, pero sí he disfrutado haciendo esta (no) reseña, que al ponerlo así, siento que es algo más personal y me he permitido una libertad que de la otra manera me hubiera sentido fuera de lugar. Al final no estoy hablando de algo mío, y eso hace que adquiera una responsabilidad mayor. Por eso tú con doscientas reseñas a tu haber, ¡madre mía! Eres de admirar. Porque tu tarea no es nada fácil.

      Y si encima te he contagiado las ganas de leerlos, me siento muy feliz por Pedro.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Buenas, me ha encantado tu no reseña. Sus libros los tengo en pendientes con algunos otros. La verdad es que esto de tener una hija lectora, hace que mis prioridades sean las suyas. Pero es verdad que sus textos enganchan,de hecho, su blog es uno de los que visito siempre que publica.
    Es difícil autopublicar por eso tiene mucho más mérito cuando lo ha hecho sin un sello detrás.
    Genial Irene, tu visión convence. Así que te puedes dar por satisfecha.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos una lista interminable de lectura, en estos momentos la mía también es infinita, jeje
      Seguro que Pedro estará feliz de que lo tengas pendiente, :)
      Muchas gracias María, me alegro que así sea, me quedo muy feliz por ello.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Yo tampoco me atrevo a hacer reseñas de libros porque siempre he dicho que es una tarea nada fácil si quieres transmitir al lector una idea fidedigna del libro en cuestión. Como bien dices, hay blogs y bloggers donde se pueden leer reseñas literarias y sus autores lo hacen de maravilla, hasta el punto que, en más de una ocasión, he acabado comprando el libro que han reseñado y no me ha defraudado.
    Tu reseña está muy bien hecha y suscribo todo lo que has comentado. Yo también he leído los dos volúmenes de "Absurdamente" y me encantaron. Y Pedro lo sabe, jeje
    Un abrazo, Irene. Y si te vuelves absurda, qué más da. Yo seguiré leyéndote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil y admirable, como le comento a Rosa la elección de la (no) reseña es precisamente por eso. Por mi parte Josep Maria, en los últimos meses he cedido la elección a ellos y por el momento todas han sido buenísimas opciones.
      Los dos conocemos a Pedro y sus letras, ;) Bien por él, qué suerte tiene, jeje
      Muchas gracias por tu cariño, quizás en breve y siempre que así lo decidas podría volverme: Irreal, como la vida misma…
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Lo absurdo y lo irreal suelen ir de la mano. ¿Acaso la vida no tiene mucho de absurdo? Pues también tiene mucho de irreal, sobre todo si la miras con ojos de escritor/a. Por mí, puedes volverte irreal cuando quieras.
      Otro abrazo.

      Eliminar
    3. Toda la razón, Josep Maria, :)
      ¡Hecho!
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Sabes realizar todo lo que te propongas, Irene. Eres una todo terreno y lo has demostrado con relatos, reflexiones....y ahora con una estupenda reseña que te ha quedado de fábula.

    Si los dos libros de Pedro Fabelo los leíste en un fin de semana y además con buena dosis de humor, no se puede pedir más. Ya me los apunto a mi lista de pendientes.

    Muchas gracias, guapísima.
    Un montón de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que me aprecias mucho Mila, :) Pero yo a ti también, ya lo sabes, ;) Muchas gracias por tus cariñosas palabras.
      Seguro que Pedro te lo agradece.
      Te devuelvo todos esos besos y alguno más.

      Eliminar
  12. Menos mal que se te da mal reseñar porque se te llega a dar bien...
    Me ha encantado esta reseña, qué digo, me ha chiflado.
    Cuando leo reseñas literarias agradezco los datos técnicos porque denotan pulcritud por parte del reseñista, también me gusta que intercalen frases para destacar algún pensamiento o forma de decir las cosas. Pero lo que más agradezco de una reseña son las sensaciones (sinceras) que ha tenido quien la escribe, lo que le ha transmitido la lectura, eso que no es puramente una crítica sino la expresión de un sentimiento: el que te da un libro. Ese aspecto es lo que le da fuerza a la reseña y el toque personal que a mí me encanta.
    Tú lo has hecho fenomenal y por eso me ha gustado tanto tu reseña. Buscaré los libros porque después de las buenas vibraciones que has tenido qué menos que leerlos.
    Un beso grande, Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Paloma! que me ensalzas y yo luego voy y me lo creo, :)
      Todo el mensaje en sí es un enorme halago y viniendo de ti, con todo el trabajo que haces con tu blog, ¡muchas gracias! No tengo técnica ni base, por eso lo he llevado a un terreno más personal, al final todos somos una bonita comunidad y qué mejor que de vez en cuando resonarnos. Mil gracias, de verdad, te agradezco mucho tus palabras, irradian afecto.

      Y Pedro estoy segura que estará muy contento de que lo tengas en cuenta.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  13. ¡Hola Irene! Yo creo que sobre como hacer reseñas no hay nada escrito (o sí, pero vamos, tampoco hay que hacerle caso a todo ¿no? jeje), y a mí me ha encantado la tuya, porque describes en este caso los sentimientos que te han provocado los libros del compañero Pedro fabelo a la perfección (a mí me gustan este tipo de reseñas, comentarios... o como se llamen). Encima recomendaciones sobre libros que hacen reír son una bendición. ¡Habrá que apuntárselo!
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ziortza!
      Yo creo que de vez en cuando saltarse alguna norma va hasta bien, y proporciona alas, jajaja Tanta rectitud no puede ser buena, ;)
      Reír es lo mejor que hay y muy pero que muy necesario. Me alegro de que te los apuntes.
      Muchísimas gracias, preciosa.
      Besos.

      Eliminar
  14. De Pedro he leído varios de los relatos que publica en su blog, y la verdad es que en muchos hace gala de gran imaginación, pero sobre todo de un fino sarcasmo que arranca una sonrisa.
    Bonito homenaje al bloggero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo Sofía arranca sonrisas, algo que se agradece muchísimo, :)
      Me alegro que ya hayas disfrutado de su blog y sus letras.
      Muchas gracias a ti.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Como ya conoces sus buenas historias, sabes perfectamente de lo que hablo.
    Muchas gracias, Julio David.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Al contrario, Irene, no te volviste absurda, escribiendo esta reseña, sino muy sensata.
    Te puedo asegurar que no conocía tu soltura en este campo de las reseñas literarias, ya sé que es tu día de estreno y que algún día tendría que llegar ese cambio de registro, pues ¿sabes una cosa?: me ha parecido tan natural, tan sencilla y cálida, dejando entrever ese estupendo compañerismo que os une al autor y a ti, que no puedo menos que felicitarte por tomar esta iniciativa. Por otro lado, desconocía a este autor y sus obras, pero después de leerte ya no me queda duda de que se trata de un autor interesante que descubrir.
    Muchas gracias por acercarnos con mucha soltura, a ese mundo literario de Pedro Fabelo.
    Un besote grande y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella,
      Muchísimas gracias por tus alentadoras palabras, así no da ningún miedo arriesgar y seguir. Todo lo contrario, así que de nuevo, ¡gracias! :)
      Creo que no dejamos de ser un gran grupo de personas con una cosa muy valiosa en común la palabra, así que entre todos podemos ayudarnos un poquito, y si es promoviendo a estos grandes autores como es el caso de Pedro pues mejor, él y sus letras se lo merecen, te lo aseguro.
      Un abrazo enorme y muchos besos.

      Eliminar
  17. Hola Irene tal y como ya te han comentado los compañeros una gran no reseña jajaja
    Lo cierto es que a través del cariño y de tu sinceridad has hecho una muy buena descripción de lo que se encontrara en los libros y justo tu autenticidad es lo que engancha de la reseña, que sabes que te sale directa del corazón y eso es una cosa grande como grandes son tus intenciones y ese corazón que tú tienes.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita,
      Me alegro que así lo veáis, eso me hace muy pero que muy feliz, :)
      Muchas gracias por tan bonitas palabras, guapísima.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  18. Hola, Irene:
    Para no saber como tu dices reseñar, lo haces pero que muy bien. Unas dosis de humor nunca vienen mal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lola!
      Muchas gracias por tu amabilidad, :)
      Y sí, te doy la razón, el humor es muy necesario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Irene has hecho una reseña estupenda de este escritor tan irónico. A su vez al leerle nos saca muchas sonrisas y eso es lo que nos hace falta muchos día, leer algo que nos haga reír a carcajadas. He comprado sus libros y el miércoles me llegan. Un abrazo.

    ResponderEliminar